¿Cómo Edward Snowden logró vencer un Imperio?

12 Ago

Snowden hizo públicos a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, algunos documentos clasificados como “alto secreto” sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM…

edward snowden

El caso Edward Snowden no deja de sorprender. La pregunta ¿cómo Snowden logró vencer un Imperio? tiene lugar en momentos en que el poder se está transfigurando, en un contexto en el cual la geopolítica global se está tornando distinta, con nuevos esquemas de relacionamiento entre los países. Se trata de un escenario en el cual, sin duda, emergen otros países como posibles potencias, distintas a las que hemos conocido: Rusia, China, Brasil, India… países que de forma decidida han evidenciado la verdadera capacidad de influir o proyectar su poder en el mundo.

Ahora bien, Edward Joseph Snowden, estadounidense de 30 años, ha logrado dar al traste con el mito de la noción de Imperio que ha sido inherente a los Estados Unidos. O al menos ese joven demostró que tal noción está en plena fase de resquebrajamiento, de ruptura, de quiebre… Y aunque no sabemos a ciencia cierta el destino de Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que sí es ya un hecho notorio, público, comunicacional, una verdad verdadera, es que Snowden ha logrado vencer las tácticas y estrategias de los Estados Unidos para pulverizarlo y, con ello, sepultar las informaciones relativas a las acciones de espionaje que EEUU lleva a cabo por todo el globo terráqueo.

Se prendió el ventilador sobre el espionaje global de EEUU

En el mes de junio de este año, Snowden hizo públicos a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, algunos documentos clasificados como “alto secreto” sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM… Como es conocido, distintas naciones del mundo han alertado sobre las prácticas de espionaje que EEUU ha llevado a cabo en distintos países, pero faltaban pruebas. Este joven las reveló.

A lo anterior deben sumarse, además, las prácticas de guerra llevadas a cabo por EEUU a través del ciberespacio. ¿Por qué a través del ciberespacio? Pues es una forma económica, contundente y en la que no quedan pruebas en caso de que el afectado (ya se trate de país, individualidad o Estado) desee acometer una demanda.

Pero volviendo al caso que nos ocupa, al parecer Snowden emprendió un periplo por algunos países asiáticos hasta llegar a Rusia, desde donde solicitó a Ecuador que le concediera asilo, luego de que EEUU ejerciera presión sobre Rusia señalando que el joven espía habría incurrido en un asunto “criminal”, dada su participación en el programa de vigilancia PRISM. El hecho irrisorio es que Rusia no tiene tratado de extradición con EEUU.

Solicitud de asilo a Ecuador, Bolivia, Venezuela…

El ex agente de la CIA y de la NSA llegó a solicitar asilo a Venezuela, Bolivia, Nicaragua…. Y fue el 5 de julio de este año cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden, al tiempo que el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, señalaba en el marco del Acto del 34 aniversario del repliegue táctico a Masaya, que se consideraría brindar asilo a Snowden.

Pero la llama Snowden se aviva cada día más. Vale recordar la solicitud que Estados Unidos hizo a Rusia con el fin de extraditarlo. Petición que haría extensiva a Venezuela. ¡Una locura, desde el punto de vista del Derecho Internacional¡ La explicación es esta: ¿cómo podía EEUU solicitar la extradición de alguien que no se encuentra aún en nuestro territorio? Eso habla del desespero del Presidente Obama en su afán por evitar que salgan a la luz pública otras informaciones que sin duda comprometen a ese país. Eso también es una forma práctica de describir lo que significa “descaro”, pues EEUU aloja en su seno a Luis Posada Carriles, hombre enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano hace más de 30 años, y quien llegó a confesar a medios de difusión masivos que actuó en la voladura del avión de Cubana de Aviación, acción terrorista que dejó un saldo de más de 70 víctimas.

Espiaron a Chávez

Entre los asuntos develados por el ex agente de la CIA, se encuentra el referente al espionaje al presidente Hugo Chávez Frías cuando visitó a Roma. La acción consistió en destacar dos aviones de espionaje e intervenir casi todas las líneas de teléfono de la ciudad…

Recientemente Barack Obama anuló su próxima cumbre con Putin, Presidente que ha rechazado extraditar a Edward Snowden. Vale destacar que Snowden reveló la Dictadura a la que nos somete EEUU, una dictadura que se apropia, sin previa solicitud, sin mediar proceso, sin nada, de la información de individuos, de países, de los Estados, en suma, toma por asalto la información y la vida privada de la humanidad. Es el Gran Hermano, o la Gran Telepantalla de la cual Orwell, en su novela 1984, nos habla. El problema es que el asunto dejó de ser tema de literatura. Hoy es parte de nuestra realidad. El fin: ejercer el dominio sobre el mundo, cueste lo que cueste y con ello relegitimar el status quo, el poder de los hombres más ricos del planeta tierra. Controlo, luego existo y me relegitimo. Y con ese paradigma hay que acabar.

La verdad es que Snowden, hombre joven que por sus características físicas podríamos decir que se trata de alguien inofensivo, incluso tímido, pero de pensamiento complejo, pausado, comedido… Tal cual sus acciones que evidencian en forma contundente cómo pudo vencer al llamado “Imperio”, noción que Snowden logró poner en entredicho.

Marbelys Mavárez Laguna
Recibido por correo electrónico
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kommon Blog

Free The Writers

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Entre Ríos

A %d blogueros les gusta esto: