Andalucía, España: “Es necesario que la población se rebele” (Entrevista)

22 Ago

Diego Cañamero: Entrevista realizada para elcomunista.net el 21 de agosto de 2013

Diego Cañamero empezó a trabajar a los 8 años, jornalero e hijo de jornaleros, su vida es la lucha por los derechos laborales de los trabajadores del campo andaluces, una vida de lucha pacífica contra la injusticia y los grandes terratenientes del campo andaluz.

diego_cac3b1amero

En su agitada trayectoria sindical, ha tenido que hacer frente a cerca de 60 juicios, unas 50 detenciones y ha entrado 5 veces en la cárcel. Actualmente es el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Anteriormente fue Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y con anterioridad desde 1987 hasta el 2001 fue alcalde por IU del pueblo del Coronil. Actualmente la justicia les reclama tanto a él como a sus compañeros de lucha, entre los que se encuentra Juan Manuel Sanchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, 400.000 euros en multas y 53 años de cárcel”.

Comenzando la entrevista me refiere que su compañero de luchas y persecuciones estatales, Juan Manuel Sanchez Gordillo se encuentra retirado momentáneamente de la vida pública, se siente agobiado, debido a la gran presión que sufre desde hace ya muchos años por parte del Estado, y por el pago de las cuantiosas multas con que están siendo castigados él y sus compañeros. Ahora se esta recuperando junto a sus familiares.
Le pregunto si él también se siente agobiado, a lo que me responde que no, que él se encuentra perfectamente.  Así comienza nuestra charla….

Anna Mulet, elcomunista.net- ¿Como ve la situación del desempleo en el sector rural de Andalucia?

D.C.- Un drama, el desempleo sigue creciendo ya ha alcanzado mas del 40% y es un gran drama para miles de familias que no alcanzan ni los 400 euros miserables que el Estado da a los parados, o a algunos parados, que tengan la suerte de conseguirlos.

Anna- ¿Que opina del constante crecimiento de la desigualdad social que estamos viviendo?

D.C.- El Estado capitalista o el Estado de libre mercado como se le llama, no es capaz de garantizar un mínimo de bienestar para la sociedad, por lo que la sociedad tiene que cargar con esa desigualdad que es cada día más injusta, mas inútil y más inhumana, por eso yo creo que es necesario que la población se rebele contra eso.

Anna- ¿Que opina usted de que la población no haya explotado aun ante todo lo que esta sucediendo en el país?

D.C.- La gente esta resignada, aguantando todas las mentiras y falsedades que vienen del Estado, y digiriendo lentamente toda la corrupción política que se está destapando y la falsa democracia en la que siempre hemos vivido. El pueblo lo esta digiriendo muy lentamente, por eso vemos esta actitud de poca actividad, poco rebelde, contra tanta injusticia, pero creo que al final el pueblo se tendrá que rebelar, por que no hay mas camino que el de la lucha.

canamerogordillo (1)

Anna- ¿Cómo ha quedado usted y sus compañeros del SAT después de la persecución judicial por la ocupación de tierras y la toma de alimentos en hipermercados para familias en riesgo de pobreza severa?

D.C.- Pues ahí estamos intentando crear una una plataforma y una caja de resistencia además queremos convertir todos los juicios con los que nos acosan, en juicios políticos contra el Estado y contra los mecanismos del estado que reprimen a los movimientos obreros.

Anna- ¿Como piensan hacer frente a los importes de las multas que les han impuesto?

D.C.- Hay una caja de resistencia, y cuando no se pueden abonar esos importes te embargan si la multa es a particulares, si tienes una vivienda, un vehículo o cualquier propiedad pequeña, te la embargan. La verdad es que no queda más remedio que hacerle frente al pago de esas multas, por lo que es tan importante la caja de resistencia, así solidariamente cualquier persona que quiera meter unos céntimos en esta caja, bienvenido sea, para poder seguir resistiendo este terrible embiste del sistema capitalista, que ataca de esta manera a aquellos que se rebelan contra sus desmanes.

Anna- ¿Hay condiciones para la convocatoria de una Huelga General?

D.C.- Si, por supuesto que si, hay condiciones para cualquier cosa, pero lo importante es que la unidad se dé y que creamos en nuestras propias fuerzas, que se tenga la fe común del buen cristiano, de que las cosas pueden cambiar, con la colaboración de los ciudadanos, que eso es lo importante la unión y que nos dejemos ya de tantas siglas y banderas de colores tenemos que unirnos contra el estado capitalista que nos esta asfixiando.

Anna- Según su opinión… ¿qué debe hacer la izquierda española para quitarle el poder político a la derecha?

D.C.- Hace falta un frente unido sindical y político de la izquierda, para arrebatarle a la derecha en el poder todos los privilegios que tiene, seria un proceso de lucha y de dialogo entre todos componentes de la sociedad.

Anna- ¿que opina sobre la autofinanciación sindical y libertad de acción que ello representa ?

D.C.- Que tendría que haber una ley muy clara pactada con los sindicatos que permitiera a estos, pasara lo que pasara, poder seguir siendo independientes, sin que el estado se sintiera con poder para controlar sus decisiones. Es decir que los sindicatos tuvieran por derecho, la capacidad de tomar sus propias decisiones a favor de los trabajadores, sin ningún tipo de injerencia del estado debido al cobro de subvenciones.

Aquí me despido de Diego Cañamero dando por concluída la entrevista y él, amablemente, se ofrece a seguir en contacto con nosotros siempre que lo necesitemos.

Entrevista realizada por El Comunista.net
Tomada de http://elcomunista.net/2013/08/22/diego-canamero-es-necesario-que-la-poblacion-se-rebele-entrevista/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

EL PALENQUE

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

KOMMON Blog

Make Yourself Understood

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Matheus de Souza

Escritor, Empreendedor e Growth Hacker

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: