México: ¿Verdades a medias o engaños completos?

24 Ago

Cuando los griegos, en una estratagema, aparentan abandonar Troya y dejan un caballo, muchos son los que se alegran y se apresuran a tomar tan lindo regalo. Sólo Laocoonte advierte a todos que habría que desconfiar. “Timeo Dánaos et dona ferentes” “Temo a los griegos incluso cuando traen regalos

2

Tantas bondades que ahora se nos ofrecen con la proteica Reforma Energética hacen parecer que hemos vivido desde hace 60 años, justo hasta ahora, en la oscuridad conceptual de nuestra conveniencia.

Desde luego no faltan adalides de la reforma. Desde los propios miembros del gabinete, que claro, no podía ser de otra manera, pero a quienes depositar la confianza en una cuestión obligada por chamba es tan riesgoso como casarse con una muchacha de cuyo físico y bondades nos hubieren hablado sólo sus padres. De muy cerca vienen las referencias.

Se han dejado caer sobre nosotros toda una serie de gratuitas afirmaciones cuya verdad está en entredicho o de plano negada.

Por ahí se leen a los analistas proclives que nunca faltan. Corifeos para lo que sea. Pero me ha llamado la atención que incluso algún periódico de gran prestigio, como El País, se haya erigido como defensor velado de dicha reforma. En su editorial, El País señala que la reforma: “también quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos.Quisiera saber yo esa regla de tres.

Antes, comienza diciendo: “La apertura del sector energético en México exige una actitud constructiva de los partidos”. Ya una toma de posicionamiento algo amañada, porque tan bonita que podía quedar la frase, con “una actitud crítica de los partidos”. Es como el señor que es sorprendido por su esposa en el trance de irse de vacaciones con su secretaria; la esposa se enoja y él le revira: “no estás viendo esto de una manera constructiva”.

Se dice que con el concurso de la iniciativa privada se dará, como por arte de magia, ahora sí, una mayor ganancia y bajarán los precios de electricidad y gasolinas. Afirmaciones alegres que dudo mucho que puedan comprobarse, más bien, todo lo contrario. Si fuera eso cierto, las universidades privadas serían más baratas que las públicas. Y no.

Ya fuimos testigos de una privatización, Telmex, y que me diga alguien que fue una buena venta para los mexicanos.

Por otro lado, se presenta de manera que la participación del sector privado fuese un paso a favor de todos esos millones de mexicanos que se sacan a sí mismos las castañas del fuego: la iniciativa privada en su máxima expresión. Pues bien. No se trata de un nicho de oportunidad para un servidor, ni para mis vecinos, ni para mis amigos, ni para mis conocidos, ni… La lista no para. No veo en el horizonte quién pueda ser socio de Pemex en extracciones difíciles que ni Pemex puede hacer… Salvo las grandes transnacionales extranjeras; sí de esas que cuando los vientos les soplan contrarios son capaces de promover una guerra en un tercer país, máxime si se trata de un país con escaso desarrollo humano y un alto índice de corrupción. Cualquier similitud con el nuestro es simple coincidencia.

Que Pemex no está dando suficientes dividendos. ¡Cómo pueden afirmar eso! En qué empresa puede un trabajador, representante de trabajadores, comprarle un cochecito de unos 34,000,000 de pesos a su hijito mientras manda a su hija en aviones privados con grandes vinos hasta para los perritos.

Tal vez peque de ignorante, pero no conozco empresa de ese jaez ni en Suiza, ni en Luxemburgo ni en Noruega.

Si se trata de transformar Pemex, ¿por qué no empezar por transparentarlo y por sanearlo de tanto latrocinio? Ya sé que es más fácil tener mansito al dirigente de los petroleros puesto que sabe que todo mundo sabe de su riqueza y que bastaría con oponerse al cambio, para que lo pusiesen en el mismo vagón que a la líder magisterial. Óyeme Juan, para que me entiendas, Pedro.

Una vez que se haga eso, podemos hablar de lo que se quiera, pero antes, faltan las más exiguas bases para tener un mínimo de confianza. No basta con verdades de un cuarto.

Héctor Santiesteban
*catedrático e investigador en la Universidad de Baja California. Su especialidad es la sociología política y la filología.
Tomado de http://elcomunista.net/2013/08/24/mexico-verdades-a-medias-o-enganos-completos/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

EL PALENQUE

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

KOMMON Blog

Make Yourself Understood

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Matheus de Souza

Escritor, Empreendedor e Growth Hacker

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: