Última hora: Obama: “Pediré autorización al Congreso para usar la fuerza en Siria”

31 Ago

¿SE ACORDARÁ DE SUS BELLAS HIJAS? PORQUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO SI LAS RECORDARÁN SIEMPRE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho este sábado en la Casa Blanca una declaración sobre Siria en la que el mandatario ha informado sobre la evolución del proceso de toma de decisión de atacar Siria, pero no ha anunciado la operación miliar contra el país árabe. Obama ha dicho que el siguiente paso es pedir autorización al Congreso para un ataque para el que Estados Unidos “está preparado” para llevar a cabo en cualquier momento.

Barack Obama

El Ejército asegura que estamos listos para atacar en cuanto lo decida. Yo ya he tomado la decisión, pero considero que nuestro poder radica también en nuestro ejemplo de democracia, por eso pediré autorización al Congreso”, ha dicho.

Obama ha afirmado que EE UU “debe intervenir militarmente” con un ataque “contenido en duración y objetivos”, pero primero pasará por el Congreso: “Estoy totalmente de acuerdo con los líderes del Congreso que han pedido un voto para expresar su opinión sobre el ataque. El presidente ha defendido el debate que exigen los miembros del Congreso, pero les ha pedido que consideren el peligro de no hacer nada: “¿Qué mensaje estamos mandando al mundo si un dictador puede gasear a sus ciudadanos sin pagar por ello?”. “Pido al Congreso que mande un mensaje claro al resto del mundo: que no estamos dispuestos a ignorar nuestra responsabilidad”.

La declaración se ha producido pocas horas después de que Estados Unios detallara parte de sus pruebas de que el 21 de agosto el régimen de Bachar el Asad empleó armas químicas en un ataque en Damasco, matando a 1.429 personas, los inspectores enviados a Siria por la Organización de Naciones Unidas han abandono el país esta mañana. Hoy podrían detallar sus impresiones preliminares a la secretaría general de la ONU, pero el informe de sus conclusiones, con las pruebas de laboratorio y demás análisis que deben realizar a las muestras, se demorarán varios días.

Los inspectores abandonaron Damasco escoltados por vehículos militares. Las muestras recabadas las analizarán en La Haya, donde tiene la sede la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. El lunes, al visitar una de las zonas donde EE UU cree que el régimen de El Asad atacó con agentes químicos, fueron atacados con disparos. Recabaron pruebas durante cuatro días. En Líbano les recibió, según los medios locales, un destacamento de las fuerzas de seguridad nacionales. En principio su misión iba a durar más tiempo, pero el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, les pidió que adelantaran su salida a este sábado, algo que ha generado inquietud en Siria por la posibilidad de que el ataque se produzca en las próximas horas.

La ONU ha desoído de ese modo las peticiones del gobierno de Bachar el Asad y Rusia, su aliado, de que los inspectores visitaran otros tres puntos donde el régimen asegura que los rebeldes atacaron con armas químicas. Damasco de hecho niega haber empleado esos agentes en sus ataques. El mandato de los inspectores es determinar si en el ataque del 21 de agosto se emplearon armas químicas, no encontrar responsables.

A lo largo de la jornada de hoy, la responsable de la misión, la alta representante de la ONU para el desarme Angola Kane, departirá con Ban. Ella abandonó Damasco el viernes por la noche, y tomó un vuelo con destino a Estambul. El grueso del equipo de investigadores había llegado a Siria el 18 de agosto para investigar otros casos de uso de agentes químicos, pero El Asad les permitió investigar este nuevo ataque, no sin antes demorar su llegada algunos días y bombardear profusamente el lugar del incidente. Esas fueron las reservas detalladas el viernes por el secretario de Estado John Kerry, que dijo en un discurso en Washington que su Administración considera que el trabajo de los inspectores de la ONU no puede reflejar plenamente la realidad de lo que sucedió en Damasco la semana pasada. “Durante cuatro días bombardearon el vecindario para destruir pruebas, bombardearon manzana tras manzana a un ritmo cuatro veces mayor que en los 10 días previos. Y cuando los inspectores de la ONU finalmente tuvieron acceso a ellos, ese acceso, según sabemos ahora, fue restringido y controlado”, dijo.

Ban ha pedido a la Casa Blanca que espere a que un informe detallado y concluyente de los inspectores llegue al Consejo de Seguridad de la ONU. “Denle una oportunidad a la diplomacia”, dijo recientemente. EE UU, sin embargo, tiene el veto asegurado en ese Consejo, pues Rusia tiene asiento permanente en él y ya ha anulado varias resoluciones de condena al régimen sirio desde que comenzara la revuelta en la que han muerto más de 100.000 personas.

En principio, la secretaría general de la ONU había sopesado la idea de presentar un informe preliminar este sábado, pero su portavoz dijo que finalmente ese estudio se retrasaría unos días. “Las muestras recogidas se llevarán a ser analizadas en los laboratorios determinados y la intención, por supuesto, es acelerar el análisis de esas muestras tomadas”, dijo en conferencia de prensa en Nueva York Martin Nesirky. “Esto no es un proceso electoral, donde hay encuestas a pie de urna y resultados preliminares.

Los inspectores tienen intención de regresar a Siria para analizar más casos de supuesto uso de armas químicas. El hecho de que hayan abandonado el país apresuradamente, sin consumar su trabajo, ante la inminencia de un ataque liderado por Estados Unidos, recuerda al abrupto final de la misión de inspectores que debió de salir de Irak en 2003 ante la operación bélica que derrocaría a Sadam Hussein.

Elpais
Tomado de http://elcomunista.net/2013/08/31/urgente-obama-pedire-autorizacion-al-congreso-para-usar-la-fuerza-en-siria/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kommon Blog

Free The Writers

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Entre Ríos

A %d blogueros les gusta esto: