Conozca “la mano oculta” del ataque químico en Siria, el príncipe Bandar bin Sultán

8 Sep

En el conflicto sirio la inteligencia de Arabia Saudita jugó un papel destacable para socavar el apoyo que hoy en día tiene Damasco. El último ataque con armas químicas podría ser una obra planificada por Riad para forzar una intervención en Siria.

Según informa Dale Gavlak, corresponsal de la agencia Associated Press que entrevistó a muchos residentes de la zona de Guta, las armas químicas estaban en manos de los rebeldes y fueron suministradas por Arabia Saudita.

La información publicada por ‘Mint Press News’ indica que uno de los “autores” intelectuales del ataque químico ha sido el príncipe Bandar bin Sultán, uno de los más influyentes representantes de la Casa de Saud y el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional de Arabia Saudita.

Como indica el periódico español ‘Público’, más de una decena de rebeldes comunicaron que reciben sus salarios regularmente de Arabia Saudita y los islamistas conocen a Bandar familiarmente mediante el cariñoso apodo de ‘Al Habib’, que significa ‘el amado’.

‘Bandar bin Bush’ y Siria

Durante 22 años, entre 1983 y 2005, Bandar bin Sultán ejerció como embajador de Arabia Saudita en EE.UU., y desde esta época mantiene muy fuertes relaciones con la clase política estadounidense, en primer lugar con la familia Bush, por lo que en algunos de los medios se le conoce como ‘Bandar bin Bush’.

Como indica el diario ‘Democracy Now, durante su carrera diplomática Bandar bin Sultán estuvo vinculado con el suministro de armamento a los muyahidines que luchaban contra las tropas soviéticas en Afganistán, los grupos de contras en Nicaragua y los terroristas chechenos.

Según Bob Woodward, el periodista del ‘The Washington Post’, en enero del 2002 el secretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, el vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, se reunieron en la oficina de Cheney con el príncipe Bandar para discutir los planes del ataque a Irak.

¿Cuál es el interés saudita en Siria?

Para países como Catar y Arabia Saudita la primavera árabe ofreció una oportunidad histórica de cambiar la disposición de fuerzas en la región y convertirse en los líderes del mundo árabe. En este contexto, los gobiernos que se atrevieron a realizar una política regional e internacional relativamente independiente, como Libia, Siria o Irán estorbaban a este proceso y debían ser “adiestrados”. A los intereses políticos se suman las cuestiones meramente económicas, relacionadas con el desarrollo de gasoductos y oleoductos de Catar y Arabia Saudita en el territorio sirio y la imposibilidad de realizar estos proyectos bajo el gobierno actual de Damasco.

El ataque a Siria está determinado también por sus relaciones con Irán.  “La guerra entre Israel e Irán aún puede ser evitada, no tienen nada que discutir. Pero con Arabia Saudita la guerra es inevitable para aclarar ¿quién juega el papel principal en el golfo Pérsico? ¿Quién juega el papel principal en el mundo islámico? La antigua guerra entre chiítas y sunitas, que dura más de 1.300 años, se agravó extremadamente. La cabeza de playa para esta guerra son Yemen, Líbano, Baréin, la provincia oriental de Arabia Saudita, Irak y, por último, Siria”, explica E. Satanovsky, presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia.

La capacidad militar del Ejército sirio les obliga a elegir medios “poco convencionales” para lograr sus intereses, como el apoyo financiero y militar de los grupos armados opositores al gobierno legítimo.

Los intereses de Arabia Saudita en el conflicto sirio están sincronizados con los de EE.UU. y Catar en la región, y para estos países la eliminación de Bashar al Assad es una cuestión indiscutible. El cambio de líder en Siria va a significar la caída del último gobierno secular que quedó en Oriente Medio después de la primavera árabe, y la automática expansión de la influencia saudita a este país, como ya había pasado con Omán. Según la lógica de Bandar bin Sultán, Riad espera controlar completamente al próximo gobierno de Damasco, “ya que con dinero se compra todo”.

RS

Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104992-principe-bandar-bin-sultan-ataque-quimico-siria-arabia-saudita?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kommon Blog

Free The Writers

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Noticias · Entre Ríos

A %d blogueros les gusta esto: