EE.UU. como todo moroso, tremendo mentiroso

9 Oct

En medio de la crisis presupuestaria y el riesgo inminente de impago, el gobierno de EE.UU. dice que el incumplimiento sería un fenómeno sin precedentes. Sin embargo, su historia nos habla de por lo menos:

5 casos de incumplimiento de pagos

Dolar

El Tesoro de EE.UU. busca convencer a republicanos y demócratas de que se sienten a la mesa de negociaciones y eleven el límite de endeudamiento de EE.UU. que se alcanzará el próximo 17 de octubre. Si no lo hacen, ello podría traducirse en una catástrofe económica para todo el mundo.

Y todo parece indicar que la catástrofe es realmente posible. En el artículo ‘A Short History of US Credit Defaults’ (‘Una breve historia de incumplimientos crediticios estadounidenses’), publicado en el portal Mises Daily, se describen los casos de impago a nivel federal en EE.UU.

EE.UU. declaró un impago tras emitir sus primeros valores. Por lo tanto, contrariamente a las declaraciones de los funcionarios, el precedente fue establecido ya en los comienzos de la historia de Estados Unidos.

El impago de moneda continental de 1779

El primer impago de EE.UU. se produjo tras la primera emisión de deuda. En noviembre  de 1779 el Congreso declaró la devaluación del dólar en el territorio continental de 38,5 a 1.

Corbis
El impago de moneda continental de 1779
.
El incumplimiento de pago de préstamos internos en 1790

Además de emisión de valores en dólares continentales, el Congreso de EE.UU. también pidió préstamos, tanto a nivel nacional como en el extranjero en otras monedas.

En 1790 el Congreso anunció la decisión de reestructurar las deudas. Se propuso convertirlas en nuevos títulos con términos menos favorables. Al mismo tiempo, los pagos de intereses sobre la deuda interna se postergaron por 10 años.

Después de la Guerra de la Independencia, el Congreso de EE.UU. solo realizaba emisión limitada de la deuda y de divisas, desplazando el problema de la financiación principalmente a los estados y a los bancos privados. Sin embargo, esta situación cambió pronto.

A pesar de la prohibición constitucional que existía en ese momento, en 1861, el presidente Abraham Lincoln anunció la necesidad de una emisión para financiar la campaña militar del Norte en la guerra civil contra los estados del sur de EE.UU.

El país comenzó a emitir ‘greenbacks’, moneda que obtenía su nombre de la tinta verde que se utiliza para imprimirla. Las autoridades dijeron que el dinero podía ser intercambiado por oro: un ‘greenbacks’ por 0.048375 onzas troy de oro. Sin embargo, al cabo de sólo 5 meses en enero de 1862, el Tesoro de EE.UU. se vio obligado a admitir que no los podía canjear por oro: fue declarado un impago.

Corbis
El impago de 1862

.

El impago de los bonos de la libertad de 1934

Con el objetivo de financiar los gastos militares tras la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, el Congreso emitió valores conocidos como los ‘bonos de la libertad’ (Liberty bonds). Su emisión comenzó en 1917.

EE.UU. acumulaba una deuda enorme. Además, las reservas de oro casi se habían agotado. En 1933 la deuda total era de 22.000 millones de dólares. EE.UU. no tenía suficiente oro para pagar siquiera los intereses de esa deuda.

En estas circunstancias el presidente Roosevelt decidió dejar de pagar todos los bonos de la deuda en el país, negando a los estadounidenses su cambio por oro. La devaluación del dólar alcanzó un 40% con respecto a las monedas extranjeras.

Corbis
El impago de los bonos de la libertad de 1934

.

El impago técnico de 1979

En 1979 se produjo un impago momentáneo que fue atribuido a problemas técnicos. Entonces también existía  el problema de la elevación del techo de deuda de EE.UU. Y en 1979, como ahora en 2013, los republicanos se habían negado a ponerse de acuerdo con los argumentos del presidente demócrata Jimmy Carter sobre la necesidad de elevar el nivel de la deuda pública.

Finalmente, el límite fue elevado, pero el Tesoro de EE.UU. no consiguió cumplir con sus compromisos financieros por valor de 120 millones de dólares.

Las autoridades lo justificaron por el hecho de que los equipos para el procesamiento de pagos estaban fuera de servicio. Aunque finalmente el Tesoro pagó, fue presentada una demanda colectiva contra el gobierno de EE.UU. en la corte federal de California.

Los inversores exigieron una indemnización por el retraso en el pago de valores. Para evitar la publicidad negativa, el gobierno de EE.UU. se vio obligado a cumplir con las demandas de los demandantes.

RT Actualidad
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/107996-historia-impagos-eeuu-catastrofe?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kamikazed Staff

Party People

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Entre Ríos

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: