PITIYANQUI ataca a VENEZUELA en el exterior

22 Oct

Un amigo hondureño, guindó en mi facebook este artículo y pidió mi opinión sobre lo que este genio de la venta de la soberanía salvadoreña escribió.

17 de octubre de 2013

La deformada mentalidad del chavismo

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Los funcionarios económicos del gobierno chavista de Venezuela deben de ser los más incompetentes del mundo. Venezuela ha gozado en la última década un enorme boom en los precios de su única exportación, petróleo. En promedio durante esa década los precios han sido el cuádruple de lo que eran antes del comienzo del boom a principios de los años 2000. El boom ha sido tal que Venezuela debería haber crecido a gran velocidad, aumentando su capital físico y humano a niveles nunca vistos. Sus carreteras, hospitales, escuelas, y otras instalaciones deberían haberse multiplicado en número y calidad. Sus niños deberían estar mejor educados, su población más sana.


Fuente: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Pero la realidad no ha sido así. La situación del país no sólo no mejoró sino que ha empeorado, dejando al país en situación de crisis. ¿Qué pasó con todo el dinero que entró a Venezuela como resultado de esos precios tan altos del petróleo?

La gráfica 1 da una idea de lo que pasó con todos esos ingresos. Como se ve en la gráfica, salieron así como entraron. Las reservas oficiales subieron hasta 2008 y después de esto han caído estrepitosamente, de modo que ahora están a un nivel similar al que tenían en 2002, cuando los precios estaban alrededor de 25 dólares por barril.

Estas reservas no se han gastado en inversiones que beneficiarían a los venezolanos en el largo plazo sino en dos actividades que no le dejan nada al pueblo: en aceitar con dólares las redes de clientelismo doméstico y latinoamericano, financiando los sueños de liderazgo continental de Chávez, Castro y ahora Maduro —regalando enormes cantidades de dinero a Cuba y a sus partidarios en toda América Latina.

Pero lo que se han gastado los chavistas en esta orgía de egolatría no es el exceso de los recursos derivados del boom del petróleo por sobre lo que entraba antes. Se han gastado eso más lo esencial para que el país funcione. Ahora el país sufre de grandes escaseces de bienes y servicios básicos —desde leche a papel higiénico a comestibles de todo tipo. El bien más escaso es el dólar, que es el que sirve para comprar todos los demás.

Este desperdicio tan terrible surge en gran parte de una irresponsabilidad sin límites. Pero también surge de la deformación que el ejercicio de la demagogia causa en la mente de los populistas. Acostumbrados a manipular las apariencias y a sustituir la verdad con la mentira en la política, creen que pueden trasladar sus técnicas a la economía y manipular hechos reales con mentiras. Por supuesto, esto es imposible.

Así, por ejemplo, parecen creer que pueden convertir al bolívar en una moneda fuerte con sólo llamarla “fuerte” y mantener fijo el tipo de cambio oficial. Pero en economía no pueden tapar la realidad con palabras. Como se ve en la gráfica 2, el gobierno chavista ha mantenido casi fijo el tipo de cambio oficial en los últimos doce meses. Pero a ese precio el gobierno no puede satisfacer la demanda de dólares, de tal forma que los que los necesitan para importar todo lo que no se produce en Venezuela (que es todo excepto petróleo) tienen que ir a comprarlos al mercado negro. Y allí es donde se manifiesta la realidad.

Así, el tipo de cambio negro ha subido de 12,64 en octubre de 2012 a 47,70 en este mes (una devaluación de 277 por ciento). El gobierno quería mantener la tasa de cambio fija para evitar que subiera la inflación. Pero la inflación no siguió a las devaluaciones del tipo de cambio oficial sino a las del negro, que son las reales, subiendo de 17 a 45 por ciento en el mismo período. Muchas cosas no se hallan, y las que se hallan valen 45 por ciento más que hace un año.

De esta forma, la población venezolana se encuentra con grandes devaluaciones, grandes tasas de inflación, reservas cada vez más escasas y escaseces de otros bienes esenciales —todo mientras los precios del petróleo fluctúan entre 100 y 110 dólares por barril, entre los niveles más altos de la historia.


Fuente: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional para cambio oficial, aguacateverde.com para el del mercado negro.

El nivel de la ignorancia de los que manejan la economía venezolana, y el grado al cual el lenguaje demagógico los ha engañado a ellos mismos, se ha ejemplificado en subastas de dólares llevadas a cabo por el Banco Central de Venezuela (BCV), en las que los dólares fueron adjudicados no a los que ofrecieron más bolívares fuertes por ellos sino a los que ofrecieron menos.

A mediados de este año, por ejemplo, el BCV ofertó 215 millones de dólares. Recibió ofertas entre 16 y 26 bolívares fuertes por dólar. Decidió que las empresas que habían ofrecido más de 16 dólares por dólar no recibirían nada, y vendió los 215 millones a los que ofrecieron 16, pero a 10,90 por dólar. Creían que con eso la gente iba a pensar que el bolívar fuerte se había apreciado ante el dólar, y que la tasa del mercado negro iba a bajar. En vez de eso la demanda por dólares subió ya que estaban más baratos. El BCV no pudo con la demanda, y la tasa de cambio en el mercado negro subió. En los mercados no valen las imágenes, sino las realidades.

Los que manejan así la economía venezolana tienen derecho a ser ignorantes, pero no a forzar a todos los venezolanos a pagar un precio tan alto por su ignorancia.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 16 de octubre de 2013.

Tomado de: http://www.elcato.org/la-deformada-mentalidad-del-chavismo

Aquí le reproduzco a los lectores de nuestro Blog, la breve pero contundente opinión que le di a mi amigo Gustavo en Honduras.

venezuela crece animado

No debería un profesional de la economía prestarse a manipular los número para obtener unos resultados que de acuerdo a su posición política indiquen lo que él quiere hacer ver, no es ético utilizar información de terceras personas sin verificar la información de primera mano que tiene disponible. Para escribir este tipo de artículos, necesariamente debería haber entrado a la página oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) http://www.bcv.org.ve/ .

Si lees los datos que Manuel Hinds, economista que como ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999, se enorgullece de haber vendido su patria a los EE. UU., al considerarse el padre de la dolarización de la economía de su país, pues fue quien propuso la idea, y los comparas con los datos oficiales de la República Bolivariana de Venezuela, te darás cuenta que no basa su conclusión con la realidad de nuestra AMADA PATRIA.

Tiene el descaro de escribir en su artículo “A mediados de este año, por ejemplo, el BCV ofertó 215 millones de dólares”, sin hacer ninguna referencia a las mas recientes ofertas de divisas http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/resulsicad042013.pdf ni nombra datos fundamentales en cualquier estudio económico de un país como su crecimiento económico http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp… tampoco toca ese escrito el comportamiento del PIB (que tiene en la página del BCV, con datos desde el año 1997 hasta el 2013) ni el de las reservas internacionales (cuya realidad tiene mes por mes, durante el mismo período de tiempo), pudiendo incluso comparar su comportamiento mes por mes.

Les recomiendo a los lectores de esta barrabasada económica entrar en los links que les dejo y ver con sus propios ojos dos realidades de país, la que pretende hacer un sistema económico capitalista, que desde hace escasamente 1 semana está en default (quiebra) y la realidad de un sistema económico soberano que cada día INCREMENTA SU INVERSIÓN SOCIAL mejorando la calidad de vida de sus habitantes: asignando viviendas dignas (no regalando como dicen), incrementando el salario mínimo todos los años, reduciendo el índice de desempleo, dando salud a cada vez más venezolanos, reduciendo el hambre de su población, incrementando el número de estudiantes y la calidad de su educación, repartiéndole de forma gratuita los libros y material escolar, Computadoras Canaimitas a los estudiantes de Primaria, Computadoras Canaimas a los de Bachillerato, alimentación a los estudiantes en su horario de clases, y tantos otros beneficios sociales; A PESAR DE QUE ESTE TIPO DE ECONOMISTAS DIGAN QUE VENEZUELA ES UN PAÍS EN CRISIS, mientras descarada e impunemente SE ATREVEN A CALLAR COMO CRECE EL DESEMPLEO Y REDUCEN LO QUE ELLOS LLAMAN “GASTO SOCIAL” (EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA) DE SUS POBLACIONES. economistas como estos NO NECESITA EL MUNDO, la Economía es una CIENCIA SOCIAL.

Martín Hernández Bracho
@martinher85

Anuncios

Una respuesta to “PITIYANQUI ataca a VENEZUELA en el exterior”

  1. Douglas Santamaria (@douglasRSB) 25 octubre, 2013 a 2:56 pm #

    Economista Manuel Hinds (No voy a escribir mucho) Ud. ES UN PATAN !!!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kamikazed Staff

Party People

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Entre Ríos

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: