Más de 500 feminicidios registró Colombia en seis meses

26 Nov

Unos 514 feminicidios se cometieron en Colombia durante los primeros seis meses del año, y unas 15 mil 640 fueron victimas de violencia, así como 5 mil 545 damas fueron abusadas sexualmente, de acuerdo a la cifras publicadas por el instituto forense de Medicina Legal.

abuso de género

El defensor del Pueblo en la nación neogranadina, Jorge Armando Otálora, condenó la realidad que vive la mujer en este país, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado este lunes.

La instancia oficial, reveló en un informe que 144 mujeres de las 514 que fueron víctimas violencia, proceden del departamento del Valle del Cauca (suroccidente), una de las regiones con mayor índice de violencia de género seguida por Antioquia (noeste), Bogotá (capital) Atlántico, (Norte de Santander) y Cundinamarca (centro-oeste).

Ante la realidad de las cifras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la “violencia contra la mujer” a través de su cuenta en la red social twitter y añadió: “hemos puesto a disposición de las mujeres línea 155 para que reciban orientación en casos de maltrato”. Pese a esto, el instituto forense de Medina Legal recalca que ese tipos de iniciativas no parecen ser suficientes ante el incremento de los actos.

No obstante, los equipos especializados dispuestos por la Defensoría del Pueblo en diez regiones colombianas, trabajan para evitar el riesgo de las mujeres vulnerables a este tipo de actos y según un informe, han logrado mantener con vida a 115 de ellas.

En un comunicado, la Defensoría exhorta a los colombianos a poner fin a la violencia contra la mujer “por el hecho de serlo”, revelada en relaciones abusivas de poder y subordinación, refuerzo de los estereotipos.

Otálora enfatizó la importancia que tiene realizar un trabajo conjunto con los equipos a cargo, ya que “es lamentable la impunidad y la falta de respuesta institucional que se convierte en otra forma de violencia contra la mujer, y afecta seriamente el goce de sus derechos. Cada día las mujeres afrontan dificultades para el acceso a la justicia que perpetúan estos actos violentos y permiten su repetición”, dijo.

En Venezuela, aunque la tasa de feminicidio es baja, no escapa de esta realidad. En Mayo La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, registró un total de 86 feminicidios en el 2012, mientras que durante los primeros cuatro meses de este año se han reportado 38 muertes por este mismo delito, lo cual impulsó a la Fiscalía a tipificar el delito y establecer pena por el mismo.

Este lunes, la comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que “los dañinos estereotipos de género ayudan a perpetuar un clima en el que la violencia en contra de las mujeres es considerada aceptable o merecida”, e instó a aprovechar esta fecha para acabar con este flagelo.

Según estadísticas disponibles en el año 2013, a escala mundial, 35 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual en relaciones de pareja o en violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Estudios indican que hasta 70 por ciento de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.

TeleSUR

Tomado de: http://www.sibci.gob.ve/2013/11/mas-de-500-feminicidios-registro-colombia-en-seis-meses/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kommon Blog

Free The Writers

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Entre Ríos

A %d blogueros les gusta esto: