Evaluación de los resultados de las municipales del 8-D (I).

9 Dic

La significación de la victoria chavista del día de ayer va mucho más allá de las cifras presentadas por el CNE, en unos cuantos sentidos. Por lo pronto de la misma, no tendremos tiempo de desmenuzarlo todo, pero trataremos de tomar lo esencial, desde nuestro punto de vista.

Elecciones municipales 8D 2013

En primer lugar, la primera gran derrotada en este proceso comicial fue la abstención. Para este proceso municipal, el primero que se da sin la presencia física del Comandante Chávez, y teniendo en cuenta el partido que tenemos, en el que aún hay muchas cosas que revisar y rectificar, haber tenido un nivel de participación cercano del 60% y una abstención del 40% son cifras muy buenas y extraordinarias. Recordemos que histórica y geográficamente en países como el nuestro, las elecciones municipales, procesos electorales éstos en donde se eligen a las autoridades más cercanas de nuestros pueblos para la solución de nuestros problemas, despiertan menor interés, y en ocasiones los niveles de participación no superan el 20%, muy distinto a unas elecciones presidenciales, donde por el interés que este tipo de procesos despiertan, los niveles de participación son infinitamente superiores.

Por otro lado, la incógnita ayer se resolvió, y lo reiteramos, el chavismo como fuerza política obtuvo un importante triunfo, y tomando algunas reflexiones de la compañera Lílido Ramírez, las cuales por compartirlas, la reproducimos a continuación:

  1. El CNE,  “inventado por el chavismo”,  demostró ser  incuestionable.
  2. El chavismo tomó vuelo rumbo al 63% en la Presidencial del 2018.
  3. La MUD  se tragó a sus integrantes, jamás podrán competir separados.
  4. Al no poderse  esgrimir la elección del 8D como un plebiscito anti Maduro,  aparentemente, la GUERRA ECONÓMICA recibió un duro golpe y entrará  en un periodo de tregua, por lo menos hasta comienzos del año 2014, en donde en principio no habrán elecciones de ningún tipo, a menos que se activen procesos revocatorios a gobernadores y/o gobernadoras, diputados o diputadas a los Consejos Legislativos y/o diputados o diputadas a la Asamblea Nacional.
  5. Aparentemente,  La cúpula de la iglesia católica arrimó sin descaro al proyecto antichavista.
  6. El voto político-ideológico y el voto económico favorecieron al chavismo.
  7. La “inmaterial irrefragable sabiduría del pueblo” se materializó, por segunda vez,   en un  contundente apoyo al chavismo.
  8. El incremento en la participación ciudadana en estas elecciónes municipales, NO favoreció al oposicionismo, por esto lo desprecian e intentan invisibilizarlo. .
  9. Maduro marcó la agenda política, al seguir mencionando los temas políticos y económicos, acciones de gobierno y marcar la agenda electoral, exhortando a mantener la unidad, a los fines de mantener la mayoría en la Asamblea Nacional, ya que en el año 2015 tendremos nuevamente comicios legislativos, para elegir a los parlamentarios y parlamentarias de nuestro Poder Legislativo Nacional.

En definitiva, Se ha producido una importante victoria del movimiento revolucionario venezolano, latinoamericano y mundial. Eso debe alegrarnos, aunque hay sombras que cubren y cubrirán aun el panorama.

La victoria es indiscutible. Hasta ahora, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alianza de la MUD suma 4.435.097 (42,7%) al nivel nacional. Además el chavismo controla cerca del 80% de las alcaldías y concejos municipales, un porcentaje impresionante en cualquier país del mundo donde se realicen elecciones al estilo burgués. Este casi 7% de ventaja, que aun puede crecer, es claro, sobre todo por el carácter plebiscitario de le dio a los comicios la propia oposición. Además que representa, desde mi punto de vista, una paulatina recuperación del caudal electoral del chavismo.

Sin embargo, no es menos cierto que debemos reconocer que la derecha se alzó con la victoria en importantes capitales de estado, como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Barinas y Maturín. Pero esto, en general, no hace sino reflejar una vez más el carácter clasista de la lucha en Venezuela, pues son ciudades con un alto y decisivo porcentaje de clases medias. El chavismo, sin embargo, ganó ampliamente en los otros municipios de todos esos estados, donde la clase media es en general pequeña. Así pues, y este es un dato absolutamente relevante, los pobres de Venezuela se han volcado con nítida mayoría a favor de Maduro y los candidatos chavistas.

Sin duda, uno de los resultados más notables de ayer es el previsible derrumbe del “liderazgo” de la MUD, de Ramón Guillermo Aveledo y de Henrique Capriles en el seno de la oposición venezolana.

Esto quedó corroborado con la patética intervención de Capriles después del resultado electoral. En una atmósfera de derrota, tartamudeando por momentos, inseguro, repetitivo, superficial, el fascista mostró con nitidez su mediocridad y, sobre todo, su irresponsabilidad. Hizo referencias inclusive absurdas y hasta pueriles, como esa de que “nos tiene que quedar claro que este país no tiene dueño, ningún partido es dueño de Venezuela” ¿Es que en estos comicios se elegía al dueño de Venezuela? Todo lo contrario, el gran elector es a fin de cuentas el único dueño de este país, el pueblo venezolano.

La gran irresponsabilidad de Capriles se hizo patente al pretender olvidar que fue él quien sembró la idea de que esta elección era un plebiscito. Si fue así, lo perdió claramente. No solo por la diferencia en la votación nacional, sino además por el carácter de la participación electoral. El 59% es excelente en este tipo de elecciones, pero además demuestra que el planteamiento de Capriles ni siquiera surtió efecto, aunque la percepción esta allí, como habíamos dicho en análisis anteriores. Este fascista es sin duda el gran perdedor del día de ayer.

En cuanto a la matriz plebiscitaria, no lo decimos nosotros, esto es vox populi. Véase como lo juzgaba el portal BBC antes de las elecciones: “En medio de la compleja situación económica, la oposición planteó las municipales como un plebiscito al gobierno chavista para mandarle un mensaje de que su proyecto socialista y de economía estatizada y planificada no cuenta con el apoyo del pueblo al que tanto apela… A la oposición la amenazan la frustración y la indiferencia de algunos de sus eventuales electores, así como la posibilidad de que la abstención sea alta. No obstante, fue la misma unidad la que proyectó las elecciones como algo más que unas municipales… La pregunta es si, con eso, Capriles y sus partidarios dictaron su propia sentencia… La estrategia de la MUD ahora sin fuerza debe preguntarse cuál es el próximo camino. Aunque no hay nada escrito en política y menos en Venezuela, una revisión profunda, tal y como lo decía el ex candidato Antonio Ecarri, parece estar a la vuelta de la esquina”.

¿Y quién ganó en la oposición? Sin duda que en este concurso entre hienas hay que incluir, con opción destacada, a los sectores más radicales, liderados ahora por la prospecta gringa María Corina Machado, que apenas el día anterior a las elecciones encabezaba un comunicado llamando a “Constituyente”, acompañada por varios dinosaurios de la Cuarta República y por tránsfugas desvergonzados como Douglas Bravo y Gabriel Puerta.

Ya antes de ayer, los voceros internacionales de esa tendencia comenzaban a cobrar la derrota de Capriles:

En un “reportaje” de “El Nuevo Herald” pudo leerse: “Las elecciones municipales del domingo en Venezuela -planteadas como un plebiscito sobre la gestión del impugnado presidente Nicolás Maduro- podrían terminar siendo más bien una consulta popular sobre la actuación de Henrique Capriles como líder de la oposición, y poner fin a su estrategia de contener la lucha contra el chavismo estrictamente dentro de la competencia electoral. ‘Es un error pensar que esto es sólo un plebiscito al liderazgo de Maduro. Esto es un plebiscito simultáneo de la dirigencia del oficialismo y de la oposición’, dijo desde Miami el asesor político Esteban Gerbasi… ‘Esto es una repetición de las elecciones del 14 de abril. Ellos convirtieron una elección de autoridades municipales en una elección de liderazgo nacional, en una pelea entre dos tipos que ya se enfrentaron’ … Un revés en los comicios del domingo podría llevar a la oposición a reconsiderar la estrategia que ha venido adelantando bajo el liderazgo de Capriles, quien es criticado por los sectores más duros que lo acusan de ser demasiado blando frente al chavismo… la ‘estrategia electoralista’ se ha tornado cada vez más irrelevante en Venezuela ante los avances de Maduro de aplicar un régimen totalitario en el país a través de los poderes especiales que obtuvo con la Ley Habilitante’, dijo desde Montreal el analista Orlando Viera-Blanco… ‘El tema electoral en Venezuela pronto será reconocido por los sectores disidentes que sigue acompañando al liderazgo de oposición como un segmento superfluo ya a estas alturas del partido, precario para procurar un cambio político, independientemente del resultado electoral que tengamos el domingo’, dijo… ‘Lo electoral queda muy pequeño respecto a lo que está atravesando el país en materia de libertades ciudadanas, en materia de libertad de pensamiento, e incluso de libertades y ejercicio del comercio, y esto actores políticos como Capriles tendrán mucho que pensar sobre cómo redirigir sus estrategias de movilización, de presión colectiva, para que puedan mantenerse como opciones reales de poder“, dijo.

¿Ha llegado la hora de la ultraderecha en el liderazgo de la oposición? Es una posibilidad cierta, aunque la victoria popular de ayer se las pone difícil a todos de aquel lado. Lo cierto es que parece haber estallado el previsible declive del “liderazgo” de Capriles. Ya lo expresaba Nestor Francia en su Análisis del 10 de julio de 2013: “El pretendido liderazgo opositor de Capriles se ha visto golpeado desde adentro mismo de la oposición, sobre todo por los errores e inconsecuencias de este personaje que en realidad está de pasada en el panorama político, sin que por ello estemos diciendo que haya que descuidarlo. Pero la verdad es que no calza los puntos para su intención de hacer historia en nuestro país. Siempre hemos creído que es un fenómeno efímero…”.

También le damos la razón al politólogo John Magdaleno, cuando en el Programa “Primera Página” de hoy lunes 9 de diciembre, en entrevista con Jose Vicente Antonetti, tenía que reconocer que dentro del chavismo nos sabemos manejar y planificar en función de escenarios hipotéticos, como nos enseñó nuestro Comandante Supremo y Eterno, que hay “cabezas pensantes”, con una visión estratégica, además del funcionamiento que raya casi en la perfección de todo un aparataje de inteligencia política y de Estado, que ha contribuido al éxito de estos comicios municipales, y que de momento, disuade y neutraliza a la oposición, lo que nos garantiza, como ya lo señalábamos en párrafos anteriores, por lo menos el pasar unas navidades 2013 tranquilas y en familia, comiéndonos las hallacas “Con Chávez, y Maduro”.

Nos disculpan lo largo, no tenemos el espacio y tiempo de vaciar todo el tintero en el día de hoy, pues quedan cosas pendientes. No todo es gloria para el chavismo, por ejemplo. Seguimos con una votación estancada y hasta en retroceso, y con la derecha pisándonos los talones ¿Qué le pasa al chavismo? ¿Será que no todo es culpa del enemigo? Este asunto lo dejaremos pendiente para próximos artículos y análisis.

¡Bolívar y Chávez Viven, y la Patria y la Lucha que nos legaron Siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

JUAN MARTORANO
jmartoranoster@gmail.com
@juanmartorano
Abogado Revolucionario, comprometido con la Revolución Bolivariana y Socialista y Hugo Chávez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

EL PALENQUE

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

KOMMON Blog

Make Yourself Understood

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Matheus de Souza

Escritor, Empreendedor e Growth Hacker

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: