Washington busca un cambio de régimen en Venezuela

5 Mar

Las protestas organizadas (guarimbas), como los problemas económicos, contra lo que los manifestantes protestan, parecen haber sido organizadas por la oposición con el fin de desestabilizar el país y derrocar al gobierno. Incapaces de ganar el poder a través de las urnas electorales, la oposición venezolana se volvió hacia medios inconstitucionales, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

estados-unidos-vs-america-latina

Con sólo un apoyo limitado de los venezolanos, la oposición pasó a depender de la ayuda exterior de Estados Unidos y Colombia, el aliado más cercano de EE.UU. en América Latina. Las actuales protestas parecen representar la última táctica de la campaña de desestabilización de Washington contra Venezuela, se ha venido desarrollando desde hace más de una década, en un principio para derrocar al presidente Hugo Chávez y ahora para derrocar a su sucesor, Nicolás Maduro.

Desde el mes pasado, manifestantes en varias ciudades venezolanas han protestado contra los apagones y la escasez de productos alimenticios básicos. Más de una docena de personas han muerto en las protestas. Mientras a ellos los describen los medios de comunicación corporativos, como manifestaciones espontáneas derivadas de la creciente frustración por la incapacidad del gobierno para manejar la economía, un documento estratégico presentado recientemente sugirió que las protestas son la última táctica de la vieja estrategia de desestabilización orquestada por la oposición con fuerzas externas.

El documento, que fue obtenido y publicado por la abogada Eva Gollinger, ilustra cómo se orquestaron los acontecimientos actuales en Venezuela. Fue escrito por FTI Consulting*, una empresa con sede en los Estados Unidos, con dos organizaciones colombianas (Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la Fundación Internacionalismo Democrático), celebrada en junio de 2013. Marcos Feierstein, director de operaciones en América Latina de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y líderes de la oposición venezolana, entre ellos María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Avelado asistieron a la reunión.

El documento pide la restauración de la democracia en América Latina mediante la colocación de los líderes políticos específicos “seudo-progresista” de Venezuela. De acuerdo con el texto, “el plan, aprobado por consenso con los dignos representantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, centra sus objetivos en un fuerte apoyo de varias personalidades mundiales, con el fin de hacer volver a Venezuela a la verdadera democracia y la independencia, que fueran secuestradas durante 14 años“.

Luego propone quince medidas, incluyendo una que dice “mantener e incrementar el sabotaje que afecta los servicios a la población, sobre todo el sistema eléctrico, lo que resulta en culpar al gobierno por su ineficiencia y negligencia“, otra demanda busca “aumentar los problemas de escasez de alimentos básicos.”

El documento continúa especificando los actos violentos para la desestabilización, sugiriendo: “cuando sea posible, la violencia debe causar muertes y lesiones. Animar largas huelgas de hambre, movilizaciones, problemas masivos en las universidades y otros sectores de la sociedad que ahora se identifican con las instituciones gubernamentales“.

El plan también prevé la contratación de: “periodistas y reporteros venezolanos e internacionales de CNN, New York Times, New York Post, Reuters, AP, Miami Herald, Tiempo, BBC, El País, Clarín, ABC y otros.

Por último, el plan prevé para los miembros de la oposición de “crear una crisis en las calles para facilitar la intervención de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, con el apoyo del gobierno de Colombia.

El documento estratégico propone un calendario de seis meses para las acciones. Es interesante notar que las actuales protestas comenzaron, siete meses después de que el plan fue desarrollado.

El presidente Maduro, al igual que su predecesor Chávez, ha afirmado en repetidas ocasiones que las élites económicas de la oposición, que controlan la producción privada de alimentos, han creado deliberadamente una escasez de productos básicos reduciendo la producción, las existencias de alimentos y aumentando la exportación a Colombia, creando la impresión de que el gobierno se equivoca en el manejo de la economía y generar protestas civiles. El plan estratégico sugiere claramente que la oposición tiene un papel importante en la creación de la escasez de alimentos y los apagones eléctricos, tanto en atribuirlo públicamente a la mala gestión gubernamental.

Las tres entidades arriba identificadas, tienen estrecha relación con Washington. FTI Consulting es una empresa global de gestión de riesgos con sede en el área de DC, mientras que las otras dos, tienen sede en Bogotá, destacan el papel del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, un político de línea dura que fue el aliado más cercano de Washington en América Latina durante sus ocho años en el poder ( 2002-2010 ) .

Aunque la estrategia no refiere al gobierno de EE.UU. directamente, plantea dudas acerca de la posibilidad de que la firma de consultoría de EE.UU. y las dos organizaciones colombianas, estén actuando de forma encubierta en nombre del gobierno de Estados Unidos. Tal estrategia estaría acorde con la larga campaña de desestabilización contra Venezuela en Washington, con el objetivo de lograr un cambio de régimen. La campaña involucró apoyar el golpe militar de abril de 2002, que derrocó al presidente Chávez. **

El plan fracasó cuando el masivo apoyo popular a Chávez obligó al ejército venezolano a reinstalar el líder elegido democráticamente después de tres días.

Tras el fracaso del golpe de Estado, Washington ha intensificado sus intentos de desestabilizar Venezuela ampliando el apoyo a la oposición con el pretexto de fuerzas de “promoción de la democracia“.

Poco después del fallido golpe de Estado, María Corina Machado, una importante líder de la oposición venezolana involucrada en el golpe de Estado, formó Súmate una organización no gubernamental para organizar y promover el referéndum para sacar a Chávez del poder. Los Estados Unidos financió a Súmate a través de la USAID y el National Endowment for Democracy (NED).

Súmate encaja bien en NED, organización que fue establecida en 1983 para “promover la democracia” y las organizaciones de la “sociedad civil” en el extranjero. De hecho, la NED ha estado dando fondos para las fuerzas políticas pro-estadounidenses en América Latina, África y Asia con el fin de hacer frente a los gobiernos que desafían los intereses estadounidenses. Con este objetivo, la NED se hizo cargo del papel, una vez interpretado CIA, para la desestabilización en países como Chile en los años 70.

Alan Weinstein, uno de los fundadores de la NED, dijo en 1991: “Gran parte de lo que hacemos, fue hecho hace 25 años en secreto por la CIA.”

Después que el referéndum revocatorio no pudo eliminar a Chávez del poder en 2004, los Estados Unidos expandieron aún más su apoyo a la oposición y a los intentos de socavar el gobierno venezolano.

Un cable secreto enviado por la Embajada de EE.UU. en Venezuela a Washington, fue publicado por Wikileaks, se refiere a la función de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la USAID. Según el telegrama, “el embajador define una estrategia de 5 puntos al equipo en el país, para orientar las actividades de la embajada en Venezuela en 2004-2006… La estrategias fueron las siguientes: 1) Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, 2) Penetrar la Base Chávez, 3) Política para dividir al chavismo, 4 ) La protección vital para los negocios de los Estados Unidos, y 5) Aislar a Chávez a nivel internacional.

El telegrama señala que: “este objetivo estratégico es la mayor parte del trabajo de la USAID / OTI en Venezuela… socios ONG OTI están entrenando para convertirse en activistas… 39 organizaciones se han formado desde la llegada de la OTI, muchas de estas organizaciones centradas en acciones públicas, como resultado directo de los programas y la financiación OTI ” .

El telegrama destaca como fue la estrategia de EE.UU. para infiltrar la base principal de apoyo a Chávez entre los pobres: “Un mecanismo eficaz de control chavista aplica un vocabulario democrático para apoyar la ideología revolucionaria del bolivarianismo. La OTI está trabajando para resolver esto a través de un programa de educación cívica llamada “Democracia Entre Nosotros”. Este programa de educación interactiva trabaja a través de organizaciones no gubernamentales en las comunidades de bajos ingresos. La OTI… apoya a las ONG locales que trabajan en las bases chavistas y dirigentes chavistas… con el efecto deseado de alejarlos lentamente del chavismo“.

Entre 2006 y 2010, la USAID gastó cerca de $ 15 millones en Venezuela, una muy importante parte del dinero fue utilizada para financiar programas universitarios y talleres para los jóvenes, sin duda con el objetivo de “destetar poco a poco a los chavistas.”

El destacado papel de los estudiantes universitarios en las actuales protestas, sugiere que la estrategia de EE.UU. funcionó.

Frente a la ayuda de EE.UU. a los miembros de la oposición, violando la soberanía de Venezuela, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley en diciembre de 2010 que prohibió el financiamiento extranjero de las actividades políticas – actividades que, irónicamente, también son ilegales en los Estados Unidos. Después de la aprobación de la nueva Ley venezolana, la USAID / OTI trasladó sus operaciones a Miami desde Venezuela.

La Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la USAID fue creada en 1994 y su objetivo es claro: lograr un cambio de régimen.

Según la USAID: “los programas de la OTI sirven como catalizadores para el cambio político positivo… aprovechando la oportunidad de situaciones críticas, la OTI trabaja en los países en conflicto para proporcionar datos, brindar asistencia rápida en corto plazo, flexibles y destinadas a satisfacer necesidades fundamentales para la transición y estabilización… los programas OTI están diseñadas individualmente para satisfacer las necesidades más importantes de la transición, centrándose en las cuestiones críticas que definirán el futuro del país… OTI busca socios para proyectos que proporcionen la chispa para la transformación social“.

El gobierno de EE.UU. no sólo depende de la USAID y NED para socavar el gobierno venezolano. Un documento 2007 de la National Security Agency (NSA), publicado el año pasado por Edward Snowden describe: “prioridades de esa agencia en 2007 para los próximos 12 o 18 meses en términos de “inteligencia de señales” (SIGINT) y el espionaje electrónico.”

El documento enumera seis “objetivos perdurables “, seis países que la NSA cree que son “objetivos holísticos, debido a su importancia estratégica.” Venezuela es mencionada como uno de los “objetivos perdurables“, junto con China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia.

El propósito de la NSA en Venezuela era ayudar a “los políticos estadounidenses a evitar que Venezuela alcance su objetivo de liderazgo regional y la de buscar políticas que puedan tener un impacto negativo en los intereses generales de los Estados Unidos.”

Desde sus oficinas en Miami, la USAID continuó apoyando las actividades de la oposición en Venezuela y sus aliados extranjeros. La oficina del Centro de Solidaridad en Bogotá (brazo sindical de la NED ligado a la central sindical norteamericana AFL-CIO) recibió una importante donación de 3.000.000 dólares por dos años en 2012 para las operaciones no especificadas en la región andina, incluyendo Venezuela. El Centro de Solidaridad cambió sus operaciones en Venezuela, de Caracas a Bogotá, después del fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Las actividades en Venezuela se hicieron imposibles después de que se reveló que el Centro de Solidaridad financió a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), anti-Chávez, quien jugó un papel instrumental en el fallido golpe de Estado. Según el sociólogo Kim Scipes, la oficina del Centro de Solidaridad en Bogotá es administrada por Rhett Doumitt, que dirigió la organización en Venezuela durante el golpe de Estado. Mientras tanto, la NED continuó financiando la “sociedad civil“, dando a las organizaciones locales más de $ 1.5 millones en 2012.

No es de extrañar que el secretario de Estado, John Kerry haya criticado al gobierno venezolano por la violencia relacionada con las protestas y sugirió que Estados Unidos esté considerando la imposición de sanciones. Él también anunció recientemente la iniciativa de convencer a otros líderes de la región a unirse con los Estados Unidos y mediar en la crisis. Está claro que el objetivo es obligar al gobierno de Venezuela a negociar con la oposición, que no puede ganar en elecciones libres y justas. Es probable que cualquier proceso de mediación dirigido por los Estados Unidos vaya acompañada de una petición al presidente Maduro de dimitir e instalar un gobierno interino.

Se trata de un modelo de estrategia utilizada en los Estados Unidos en otros países: apoyar a los movimientos de la oposición para desestabilizar un país y justificar un cambio de régimen. Entre las exitosas campañas de desestabilización de Washington, que ya derrocaron gobiernos elegidos democráticamente son el derrocado presidente Jean Bertrand Aristide en Haití en 2004 y la eliminación de Viktor Yanukovich en Ucrania hace dos semanas.

La figura de la oposición que encabeza las protestas actuales en Venezuela es Leopoldo López, educado en Harvard , quien también jugó un papel decisivo en la organización de las protestas en las calles en abril de 2002, que fueron parte del fallido golpe de Estado.

Él también es el ex alcalde del municipio más rico de Venezuela y parte de una de las familias más ricas del país. López recibió financiamiento de la NED a pesar de un telegrama diplomático de 2009, la Embajada de EE.UU. en Venezuela, también publicado en Wikileaks, lo han definido como “una figura divisiva en la oposición“, que está “a menudo descrito como arrogante , vengativo y sediento poder“.

López abandonó la campaña presidencial de 2012, cuando se hizo evidente que no iba a tener los votos suficientes para derrotar al principal candidato de la coalición. Recientemente se entregó a las autoridades para enfrentar cargos de instigar a la violencia, mientras que Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses que supuestamente se reunieron con los manifestantes en los dos meses anteriores a las manifestaciones.

Como se menciona en los documentos anteriores, la política de EE.UU. ha sido la de desestabilizar al gobierno de Venezuela con el objetivo de cambiar el régimen. Washington apoyó un golpe militar, financió los intentos electorales de la oposición y grupos cuyo objetivo es desestabilizar el país. Las actuales protestas son la culminación de más de una década de políticas destinadas a socavar el gobierno.

Aunque gran parte de la estrategia de EE.UU. se ha implementado bajo la rúbrica de “promoción de la democracia“, de hecho, el objetivo es el derrocamiento inconstitucional de un gobierno electo en el poder y la instalación de una oposición que ha fracasado repetidamente en sus intentos de ganar la votación, en elecciones justas y libres.

Garry Sanguijuela es un periodista independiente y autor de numerosos libros, entre ellos Capitalismo: Un Genocida Estructural (Zed Books , 2012); Más allá de Bogotá : Diary of a War Periodista de drogas en Colombia (Beacon Press, 2009) , y el crudo Intervenciones : Los Estados Unidos de petróleo y el nuevo desorden mundial (Zed Books, 2006). También es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Cape Breton en Canadá.

PD: el Viomundo1: El líder de FTI Consulting para América Latina es Frank Holder, la Policía Federal brasileña lo reseña como ex miembro de la firma Kroll espionaje.

PD: el Viomundo2: Así como tomó el poder después del golpe de Estado contra Chávez, el empresario Pedro Carmona Estanga cerró el Parlamento ¡Ah, esos demócratas!

PD: el Viomundo3: En Brasil, el lobby del momento está buscando alguna manifestación del gobierno brasileño que debilite Maduro. Es allí, en la quinta sección del documento de la embajada: aislar a Chávez (ahora Maduro) a nivel internacional. La pregunta es si los proponentes son inocentes útil o cabilderos pagados en dinero o favores.

PD: el Viomundo4: CNN en Español funciona las 24 horas del día en la guerra de propaganda. Tiene un lugar destacado en las manifestaciones de los artistas populares, tales como Rubén Blades y Rihanna en apoyo de los manifestantes en Venezuela. Dice en el documento de las ONG, contar con la ayuda de “personalidades mundiales” Si tuvieran millones de seguidores en twitter, entonces aún mejor…

Garry Leech, en Counterpunch , el 03/04/2014
Publicado el 5 de marzo de 2014 a 10:34 h
Recibido vía Email
Anuncios

Una respuesta to “Washington busca un cambio de régimen en Venezuela”

  1. Enigma 6 marzo, 2015 a 11:20 pm #

    Washington es el corazón del gran imperio del mal y cancer de la humanidad.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kommon Blog

Free The Writers

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Entre Ríos

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

A %d blogueros les gusta esto: