“En CADIVI hubo un desgüase voraz que estamos investigando” (Video)

4 Jun

Declaró el diputado Jesús Faría, entrevistado por Luis Guillermo García en el programa matutino “Entre Todos”

Combatir los cuellos de botella en la asignación de divisas y asignar la cantidad de divisas que necesita la economía venezolana para su pleno funcionamiento, forman parte de los pasos que deben cumplirse para combatir los problemas de escasez registrados en Venezuela, aseguró este miércoles el diputado por el Psuv Jesús Faría, miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, entrevistado en Venezolana de Televisión.

“El problema estructural es la economía rentista y parasitaria, que no se va a resolver en lo inmediato”.

¿Cómo superamos nosotros esta situación de angustia económica y de perturbación productiva? El tema clave está en la asignación de divisas, porque esta es una economía adicta a las divisas, que depende de las importaciones, eso no lo vas a superar tú en lo inmediato, si tú quieres que la economía funcione tienes que seguir importando, no nos gusta, pero eso es lo que hay, y para importar necesitas divisas, tú cortas ese flujo y por supuesto que la economía se resiente enseguida”.

El que tenga el argumento, y desafortunadamente hay gente que tiene ese argumento, y de la vida política grupo microscópicos de la ultraizquierda dicen qué cómo es posible que podamos convivir con el sector privado, ¿cómo hacemos? ese es el 65% de la realidad, ¿lo vas a obviar?, lo que no puedes hacer es caer en sus brazos, ni el presidente Chávez lo hizo, ni el presidente Maduro lo va a hacer (…) tú tienes que entregar las divisas, pero las tienes que entregar de manera eficiente”, aseguró.

El parlamentario enfatizó que deben entregarse las divisas, pero se tienen que entregar de manera eficiente, “¿qué significa eficiente? dárselo a los que necesitan, y no a las empresas de maletín, o a otras empresas fantasmas o a otros que se las roban sin ser empresas de maletín, darlas en montos suficientes, lo que se necesite para funcionar, eso no está ocurriendo, y en el momento oportuno, si no lo haces así van a haber cuellos de botella”.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN señaló: “Hay una investigación donde yo estoy involucrado, participando, acerca del sistema cambiario, un desgüase que se hizo ahí, voraz, no son los 25 mil millones de dólares que dicen, pero es un monto bien importante (…) entonces con ese argumento no asignan las divisas, (diciendo) ‘tenemos que afinar los controles’, no, eso no puede ser, control sí, pero el control no puede ser asfixiar la economía, porque estarías dándole una ‘medicina’ a la economía que va a matar al enfermo”.

Entonces la eficiencia es nuestra responsabilidad, que esas divisas sean entregadas en función de la recuperación del aparato productivo, pero si tú secas de divisas al aparato productivo, va a ocurrir un retroceso de la economía y ese será el mayor peligro (…) si el argumento es: no hay divisas, bueno nosotros tenemos diez meses en esto, hay diferentes alternativas que permiten la búsqueda de divisas para atender el tema fundamental”, sentenció.

Sobre las irregularidades detectadas en Cadivi dijo: “Es una historia muy grave, un sistema de control que permitió que la economía se desangrara, entre 2004 y 2008 se produjo el mayor boom de la economía que se conozca (…) si eso funciono entonces con un control de cambio, ahora también pudiera funcionar aplicando los mecanismos adecuados”.

En CADIVI hemos podido detectar un conjunto de irregularidades”, recordó. “Lo nuevo surge de lo viejo, es la negación de la negación (…) las revoluciones no son un cheque en blanco que las iniciamos y tienen que terminar bien (…)”.

Pasamos de una situación de libertinaje, donde era muy fácil acceder a las divisas, los controles se habían relajado, ahora pasamos a controles que pueden asfixiar a la economía (…) es un mecanismo que es nuestra responsabilidad, no podemos ampararnos en que hay corrupción para no entregar divisas, porque es muy peligroso eso”, insistió.

Control no es asfixiar la economía (…) que esas divisas sean entregadas, si tú secas la economía de divisas eso es peligroso”, expresó.

Los controles son necesarios (…) un control perforado estimula la corrupción, un control muy estricto asfixia”, advirtió. “El control no es la causa del problema, es la forma cómo se aplica el control”.

La transición al socialismo requiere de una economía sólida”, subrayó.

Mientras no desarrollemos la crítica constructiva no podemos avanzar”, subrayó consultado sobre las consecuencias de su análisis sobre la realidad económica del país.

El tema a largo plazo es industrializar al país”, opinó como la solución a largo plazo de los problemas estructurales de la economía.

No podemos caer en el chantaje de no decir las cosas porque vayan a ser usadas por la oposición (…) Vengo acá a expresar mi opinión (…) no nos olvidemos de lo que dijo el comandante Chávez en su discurso del golpe de timón: eficiencia o nada”, afirmó.

Sobre los problemas en las empresas del Estado cuestionó el problema en Sidor, “¿cómo es posible que Sidor esté cerrada desde hace meses?”.

De la economía depende la estabilidad del país y depende el futuro del país (…) por eso el Presidente llamó a una segunda ofensiva económica”.

Si la raíz del problema es estructural, no puede ser una medida superficial lo que la ataque”, reflexionó.

Aquí hace falta también un plan de mediano y largo plazo (…) una cosa es la visión y otra cosa es el plan, en qué tiempo vamos a hacer las cosas, cómo van a hacer las cosas”.

Panorama-Aporrea.org
Tomado de: http://colarebo.wordpress.com/2014/06/04/video-diputado-jesus-faria-en-cadivi-hubo-un-desguase-voraz-que-estamos-investigando/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA FUGA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

Kommon Blog

Free The Writers

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

LA NOTA digital

Noticias · Entre Ríos

A %d blogueros les gusta esto: