A los dos Ramones por sus renuncias

1 Ago

He leído sus cartas públicas en donde abandonan sus cargos en la MUD.  En ambas he disfrutado de plumas excelentes aunque escriban con la tinta del bando político contrario al que milito. Quien escribe con creencia en sus ideas y con espíritu político democrático merece mi respeto. Como venezolano asumo el riesgo de felicitarles y me atrevo a pedirles más compromiso con sus creencias democráticas, pues entre líneas he sentido un gran espanto en sus dos escritos, ante lo que dejan en manos de quien asuma la dirección de Mesa de la Unidad.

Los dos Ramones

Hasta el cansancio Chávez pidió a la oposición que se conformara en una fuerza política, que hacía falta para nuestra democracia, que realmente propusiera un proyecto de país antes que ser simplemente opositores a ultranza y cómplices de quienes toman los atajos golpistas, cosa que cada vez parece ser más un imposible. Quizá ese es el temor que me nace, al leer sus epístolas.

Ramón Guillermo, escritor, copeyano y buen político, una vez, al regresar de Cuba, escribió que venía sorprendido pues el ministro de educación de la isla le mostró como en Cuba, en aquellos años, se discutían en los colegios escritos políticos suyos y decía que eso nunca había ocurrido en su propia patria.

Ramón José, a quien veía en el colegio en grados superiores al mío, estudió en aquel hermoso colegio de Belén Sanjuán, el Instituto de Educación Integral, así que aun siendo de oposición es un político que merece mi respeto porque sé que Belén Sanjuán nos dejó a todas y todos el fundamento de creer en nosotros mismos, tengamos la posición que tengamos. A riesgo de ser fustigado por la crítica destructiva tan usada en estos tiempos en cada bando, se lo digo con honor, querido Ramón José, aun teniendo posiciones enfrentadas, usted y yo nacimos en un colegio que tenía un gobierno escolar, con elecciones, que nos enseñó a ser demócratas desde los primeros años. Ambos, son políticos de oposición, son seres con capacidad para el debate constructivo que tanto nos hace falta en nuestra democracia.

Muchas son las cosas que podría escribir para separarnos, muchas las cosas que podría reclamar, como quizá ustedes igual. Un diálogo no se comienza en las diferencias sino en los espacios comunes, en las ideas compartidas así éstas sean muy pequeñas, escribo para que me lean y me escuchen ustedes y los suyos, en un intento del diálogo tan necesario y postergado.

Un viejo adagio que leí un día, decía que lo importante no era como un hombre entraba a la historia sino que lo que importaba era como salía.

Para hablar o dialogar con amigos opositores, cosa un poco desechada por tanto odio que nos separa, dialogar para unirnos en lo que compartimos y respetarnos en las divergencias, siempre practico aquello de ponerme en los zapatos de mi contrincante. Cuando un opositor con criterio habla, cree en lo que dice, así como yo creo en lo que les expongo. Así que al responderles y hacerles llegar mis criterios, parto de compartir algunas de sus apreciaciones sobre la Mesa donde entregan sus cargos, por demás, los principales. Solo ustedes sabrán que está pasando. Yo solo intuyo entre líneas que no es nada que yo pueda aprobar aun cuando no soy de su mesa, pero como venezolano y demócrata sospecho que aquellos que ustedes mismos definen como los toma atajos“, o “los mujiquitas“, están tratando de dar un golpe de estado en la mesa de la Unidad para usarla muy pronto en una nueva asonada violenta y, según mi particular forma de ver las cosas, con lo que ustedes dos no han estado de acuerdo.

De violencia y de guerras se está llenando el planeta. Venezuela no deja de ser un objetivo para los poderes imperiales, eso lo saben ustedes como lo sé yo, el petróleo es geopolíticamente una necesidad para gobiernos foráneos, para un imperio que quiere comprar hasta a los políticos genuinos que queden en las filas opositoras y hasta en las nuestras. La alternativa de un golpe de estado en Venezuela no sería sino el comienzo de una guerra civil en nuestro suelo. Los millones que aman y defienden a Chávez se enfrentarían con los millones que siguen a la Mesa donde ustedes militan, el resto del continente se levantaría en una ola de violencia que todos sabemos como comenzará pero nunca cuando ni como terminaría. Los problemas de Venezuela ya no se estarían resolviendo entre venezolanos, los poderes fácticos sobrepasarían todo resquicio de patriotismo de parte y parte. Ganarían solamente los imperios, sepultando toda esperanza de democracia en nuestro suelo, para siempre.

¿Qué va pasar en Venezuela?  Pasará lo que decidamos los venezolanos y venezolanas si somos leales a la patria y a la constitución, estamos a tiempo.

Solo quisiera, con todo el respeto debido, decirles algo. Venezuela requiere de una oposición pensante y patriota. El gran error de la oposición todos estos años, según mi criterio, es que han usado el combustible del odio antes que el amor al país. No se trata de volver atrás, ese pasado que ustedes dejaron lleno de errores y que produjo esta revolución de Chávez. Se trata de una oposición que tenga argumentos y diseñe proyectos que trate de obtener la mayoría, de crear liderazgos nuevos tan necesarios.

Si fuese que yo tengo razón en las cosas que intuyo que suceden en la MUD, sepan que no solo muchos opositores verían en ustedes una alternativa seria y necesaria, habremos chavistas dispuestos a dialogar y abrir juntos el camino democrático tan necesario para salvar este abismo que separa  casi en dos partes a quienes somos Venezuela. Sepan ustedes, con la honestidad y valentía que han escrito y entregado sus cargos, seguir adelante, construyendo una oposición que respete la constitución y los designios de la mayoría dentro de nuestra democracia, no sean más nunca cómplices de proyectos fascistas que nos lleven a una guerra tan terrible que nadie puede desearle a Venezuela, ni les den cabida dentro de la Mesa en la que han decidido seguir militando.

Con democracia todo, sin democracia nada

Raúl Bracho
@hombrenuevo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA AREPA MARXISTA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

KOMMON Blog

Make Yourself Understood

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Matheus de Souza

Escritor, Empreendedor e Growth Hacker

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: