¿Qué se puede hacer para destrabar la economía? (Análisis Situacional) Por: Hinterlaces

24 Ago

Una vez establecido el diagnóstico económico, urge pasar a la fase de ejecución para resolver los problemas económicos.

Equipo de Respuesta Rapida

Imagen: http://www.hinterlaces.com/hinterlaces/wp-content/uploads/Equipo-de-Respuesta-Rapida.gif

En forma reiterada desde noviembre del año pasado se ha ido reflejando en la población una inconformidad con la gestión/gerencia del gobierno de Nicólas Maduro en el campo económico, la cual ha ido profundizándose y generando una tendencia de desmejora continua. Se han hecho anuncios y se han dado algunas señales las cuales no se han reflejado positivamente en la vida diaria de la gente. De hecho el Monitor País de Hinterlaces indica que el 80 por ciento considera lo económico como el problema más importante para los venezolanos.

Según las encuestas, la base chavista se mantiene firme junto al presidente con apoyos cuantitativos del orden del 40%, coexistiendo con unas mediciones cualitativas que reflejan una baja del optimismo y de falta de confianza de que las cosas van a mejorar; de frustración y de que lo económico va a empeorar. En definitiva, de que se pudiera estar generando un clima de conflictividad en 2014, y de riesgo electoral para la opción revoluci0naria en el 2015.

En este contexto hay que comenzar a mostrar resultados concretos, ya que los anuncios y la propaganda no llenan anaqueles.

Hay que poner más énfasis en la eficacia (dar resultados) que en la eficiencia (hacer las cosas bien, así no se den resultados). Hay que evitar que la eficacia se vea comprometida y frenada por la eficiencia, que en nuestro caso venezolano, significa tener que transitar por una red de gacetas, disposiciones, regulaciones, alcabalas, peajes y voluntades que ya no son funcionales a las necesidades de superar la crisis económica. Hay que lograr un espacio despejado donde la eficiencia no compita con la eficacia.

Debería crearse una organización ad hoc con autoridad supra ministerial en los temas económicos y relacionados, la cual tenga como objetivo “restablecer los inventarios en los anaqueles y la normalidad del flujo económico”. Que actúe en un “área liberada” de regulaciones, por un período determinado de tiempo y apoyado en la ley habilitante, que por cierto vence en Octubre de este año.  Debería tener la máxima adscripción, ya sea en la oficina del Presidente, en la vicepresidencia Ejecutiva o en la vicepresidencia Económica, y contar con un equipo profesional pequeño y de alto nivel técnico que cubra a nivel de procesos las cadenas productivas y vaya destrabando nudos, por excepción, hasta lograr el resultado, considerando el factor tiempo como muy importante: una buena decisión tomada a destiempo deja de ser buena.

La autoridad que habría que conferirle le permitiría tener la última palabra ante un conflicto de intereses con la organización formal del gobierno. Esta organización debería contar con el apoyo de un consejo asesor integrado por la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, de forma tal de darle el marco referencial y de legalidad a aquellas situaciones en las que haya conflicto entre las atribuciones del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) y la institucionalidad establecida.

Por supuesto, que ante la creación de organismos que manejan excepciones se generan oportunidades de corrupción que hay que anticipar y combatir. Y gran parte de la anticipación la da la transparencia, que en este caso podría ser un portal web donde se reflejen todas las transacciones que se van aprobando y haya posibilidad de enviar comentarios y denuncias en forma interactiva.

Las decisiones que allí se generen no deben perder de vista las referencias del modelo socialista del gobierno del presidente Maduro, que son: priorizar lo social y proteger al pueblo de cualquier amenaza en su bienestar, optimizar la participación del Estado venezolano en la solución de los problemas que más afectan a la población, restableciendo el abastecimiento de los productos prioritarios y el mejoramiento de la situación económica, y superar el modelo del rentismo petrolero.

Los temas a considerar para la estructuración del ERR son:

  1. Organización liviana, flexible y de alto nivel técnico
  2. Plan de acción que muestre los pasos y resultados en el tiempo de vida de esta organización
  3. Tecnología web ad hoc
  4. Política comunicacional
  5. Matriz de autoridad (para resolver aquellas áreas donde puede haber nudos críticos burocráticos o de desempeño)
  6. Resultados concretos medibles en el tiempo
  7. Lecciones aprendidas

Tanto el diagnóstico de la situación, como las soluciones están claros y listos para ser operativos; así como está claro quiénes son los actores relevantes en el campo empresario, aquellas empresas “serias que hacen las cosas bien y que están en ámbitos de control tales que han mostrado origen y uso de las divisas asignadas, así como origen y destino de los productos importados. En pocas palabras, “somos pocos y nos conocemos mucho” especialmente en un mercado pequeño con perfil oligopólico como es el venezolano.  Habría que retomar las mesas de dialogo económico para trabajar en forma cercana con el ERR buscando obtener resultados semanales que muestren un reimpulso del tema económico.

El organismo debe contar con un Consejo Consultivo que coordine con los poderes públicos, incluyendo la participación del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y las dependencias del Poder Moral (Contraloría, Fiscalía y Defensoría del pueblo) que refrende e impulse las decisiones y su ejecución.

Los ministerios e institutos actuantes en los procesos de la cadena de valor deberían dar todo su apoyo a este objetivo vital del gobierno, ya sea contribuyendo con información y bases de datos y de conocimiento, ya sea generando las alternativas ya sea viabilizando las decisiones del Equipo. No se trata de defender posiciones personales o de poder; se trata de la supervivencia de un modelo que todos contribuyeron a crear y que todos deberán contribuir ahora a mejorar y optimizar desde las trincheras que les hayan sido asignadas.

No hay opciones, “necesario es vencer…”

Hinterlaces
Tomado de: http://www.hinterlaces.com/analisis/hinterlaces/analisis-situacional-orientacion-al-logro-es-el-nuevo-desafio-del-gobierno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA AREPA MARXISTA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

KOMMON Blog

Make Yourself Understood

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Matheus de Souza

Escritor, Empreendedor e Growth Hacker

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: