¿Tobista o Madurista? Por: Raúl Bracho

4 Sep

Las acusaciones constantes que escribe Toby Valderrama y su arado en el mar contra el gobierno de Nicolás Maduro, han suscitado enfrentamientos en Aporrea, un portal amplio donde nos expresamos opinadores de indistintas posiciones.  Quienes siguen y creen en el radicalismo de izquierda planteado por Toby han salido en su defensa luego de algunas publicaciones en donde se le acusa de saltar la talanquera,  de ser tarifado del ex ministro de petróleo y de ser agente de desestabilización en un período donde se llama a una necesaria unidad para enfrentar al enemigo imperial, pero para Toby ya Nicolás y su gobierno pactan con el enemigo.

nicolas chavez

Se puede entender entonces que se declaren Tobistas sus lectores, como acabo de leerlo.

Madurismo es un término con el que no estaría de acuerdo ni el mismo Nicolás, lo puse en el título porque resulta que ambas corrientes enfrentadas, se dicen chavistas. Pero Nicolás Maduro, representa al chavismo y su forma de hacer política desde las elecciones de 1.998.

Toby ahora acusa a Nicolás y a quienes le seguimos, que es la gran mayoría que lo eligió presidente, de adecos y social demócratas. Toby hace uso de la libertad de expresión para tildar al gobierno de entreguista, de traidor, de adeco y socialdemócrata en sus críticas, pero resulta que pareciera que responderle o fijar otras posiciones ante los escritos de señor Toby, es altamente urticario y produce prurito en él y sus seguidores. ¿Quiénes se dedican a tiempo completo a criticar el gobierno de Nicolás antes que otra cosa, no pueden ser criticados? ¡Claro que podemos hacerle críticas, dentro del margen del respeto a la diversidad de ideas y la libertad de expresarnos. Lo que es igual no es trampa.

El concepto de social demócratas, deviene de la revolución rusa, donde los bolcheviques, quienes radicalmente exigían todo el poder para el pueblo, se enfrentaron y vencieron, en su momento a los mencheviques, quienes planteaban políticas amplias y en conjunto con las clases empresariales que dominaban parte del aparato productivo. Aunque no estoy de acuerdo en esa fijación de comparar todo con la historia de la revolución rusa, que ocurrió en otro espacio y otra época, no puede ser manual para el siglo XXI, ni para nuestra América, quiero dejar clara algunas apreciaciones.

Chávez, desde que se hizo la constituyente, fundó una república en la que la empresa privada tiene asidero jurídico para existir, así se me acuse, como lo hiciera el arado en el mar, de constitucionalista. Chávez siempre dijo que todo está en la Constitución. Chávez gobernó 15 años, sentándose en mesas de diálogo con los empresarios y la burguesía, pero mientras vivió, no leí a nadie caerle encima ni tildarlo de adeco o socialdemócrata, como hoy lo hacen con Nicolás Maduro. ¿Por qué? Chávez gobernó con un discurso tremendamente anti imperialista, pero con una economía en la que convivía con el capitalismo criollo e internacional. Su planteamiento fue y sigue siendo, una transformación gradual hacia la nueva sociedad socialista, cosa nada fácil y que no se hace en 15 años. Es decir, Chávez gobernó como social demócrata, como menchevique pues, sin miedo a decirlo, pues aquel triunfo de los grupos radicales de la revolución rusa, los bolcheviques, que creó la Unión Soviética, ¿No terminó en una Rusia social demócrata, como la de hoy?

Por otro lado, los Tobistas, con el Capital en la mano, abogan por un enfrentamiento a la clase burguesa, lo cual seguro todas y todos compartimos, jamás he logrado que alguno de ellos me responda en diez puntos, las primeras diez medidas económicas y políticas que se deberían tomar para ese “Golpe de Timón” que proponen, pero siempre he supuesto la estatización de la banca y la industria, la eliminación de los partidos de derecha, la declaración de ser comunistas y todo aquello que dicen los manuales de la vieja Europa, los que para mí, solo terminarían en una invasión gringa en 48 horas. Razón por la que justifico y apoyo la gradualidad planteada por Chávez y Nicolás Maduro, hijo de Chávez junto al pueblo.

Soy de la opinión que todos los tobistas usen su derecho a expresarse, no me asustan para nada, al contrario, desde su radicalismo infantil, a mi criterio, se debe fortalecer la política social demócrata, no por menchevique sino por socialistas y demócratas, en el camino pacífico de nuestra revolución.

Venezuela, vanguardia de la insurgencia latinoamericana, es como Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Nicaragua y tantos otros países, democracia en transición pacífica al modelo socialista, no es posible tanta acusación de traición por seguir el camino que el mismo Chávez caminó y enrumbó. Si Nicolás Maduro es adeco socialista ¿lo son también Correa, Evo, Cristina y Raul?

¡Que se definan y conformen como una nueva agrupación política, es lo mejor que puede pasar!

Ayer Toby ya cacareaba al nuevo canciller como líder de un nuevo movimiento. Bien, muy bien. Llénenlo de pueblo, de trabajo militante, de gente más que de élites, para que merezcan un espacio en la política, donde se logran las cosas por la cantidad de seguidores y de eficiente trabajo de calle antes que por currículum o viejas militancias, las que se respetan, por supuesto, pero no son la llave para abrir la puerta de la política sin un partido y una militancia que les de poder en elecciones.

Yo seguiré diciendo que soy Chavista, social demócrata y madurista. ¿Y…?

Chávez, corazón del pueblo

Una respuesta to “¿Tobista o Madurista? Por: Raúl Bracho”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Tobista o Madurista? Por: Raúl Bracho | Noticias de mi Tierra - 6 septiembre, 2014

    […] Via: ¿Tobista o Madurista? Por: Raúl Bracho […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caracas cuéntame Caracas

Historias de la Historia de la Capital de Venezuela

LA AREPA MARXISTA

BOLIVAR ES MI PALADIUM....CHAVEZ MI FILOSOFIA

KOMMON Blog

Make Yourself Understood

Blog de Martorano en Wordpress.

Politica,Hugo Chávez,Socialismo del Siglo 21

Ledgrowlights

Lamparas led para horticultura técnica

bukausahayangmenjanjikan

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Las termitas del cielo

Entropía callejera

nereartes

PERSONAL PROJECT

Freddy Alirio Bernal Rosales

Revolucionario radical, bolivariano y socialista. Defensor a ultranza del ideario político del comandante Chavez.

De Cruces te traigo

...historias, comentarios, artículos y mucho más. De Cruces te traigo, cómo vivimos, cómo somos, de la alegría de mi pueblo... DE CRUCES TE TRAIGO

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Pensamiento de alguien de colombia

Divagando por Medellín

Sixelandia

La vida en la interné.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Blog de @ACaaman

Web Designer / Social Network Manager / Linux & Android User

amejias49

de todo un poco

HACIENDO PATRIA

Defendiendo a la Revolución Bolivariana

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Matheus de Souza

Escritor, Empreendedor e Growth Hacker

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: